|

SASE: convergencia de funcionalidades y soluciones de seguridad

Secure Access Service Edge es una nueva categoría de infraestructura introducida por Gartner en 2019. SASE converge las funcionalidades de red y las soluciones de seguridad de red en un servicio unificado, global y nativo de la nube.

En la última década, varias tendencias importantes han cambiado los requisitos de seguridad y redes empresariales: de una parte, la transformación digital; por otro lado, la nube; y, finalmente, la globalización.

La transformación digital ha hecho que las empresas estén emprendiendo emprendiendo iniciativas de transformación digital para revolucionar la forma de hacer negocios y mejorar.

Gracias al cloud, PaaS e IaaS han permitido escalar rápidamente las operaciones para respaldar el crecimiento y la demanda, y reducir el CapEx.

Mientras que la globalización, que se puede considerar una tendencia de las últimas décadas en buena medida por Internet y su papel facilitador, conlleva muchas ventajas, pero también expone a las compañías a nuevos desafíos y riesgos, debido a la falta de conectividad segura, confiable y de alta velocidad en muchas regiones del mundo.

Evolución de las arquitecturas de red y seguridad

En los años ochenta, las empresas conectaban su LAN con líneas P2P y luego Frame Relay, para construir sus WAN. A comienzos de este siglo, las MPLS reemplazaron Frame Relay, pero su precio es elevado.

En 2013, las redes SD-WAN surgieron como una alternativa a MPLS. A medida que las aplicaciones comenzaron a compartir cada vez más espacio surgió la necesidad de NGFW con reconocimiento de aplicaciones.

SASE en sí no es algo nuevo

Los componentes clave de una arquitectura SASE son:

  • SASE cloud: Un servicio en la nube distribuido globalmente que ofrece capacidades de red y seguridad a todos los extremos.
  • SASE points of presence (PoPs): Una instancia específica dentro de la nube de SASE que aloja los recursos necesarios para ofrecer las capacidades de SASE, incluidos los servidores, la conectividad de red y el software.
  • SASE edge: Diseñado para conectar un perímetro específico a la nube SASE. Los clientes SASE incluyen dispositivos SD-WAN para sucursales, firewalls y routers habilitados para IPSec y agentes para Windows, Mac, iOS, Android y Linux.
  • SASE management: Una única consola de administración y monitorización basada en Cloud.

Con esta nueva arquitectura de redes y seguridad se permite al departamento de TI dar un servicio completo, ágil y adaptable al negocio digital. Resolver los desafíos empresariales emergentes con soluciones puntuales conduce a silos técnicos que son complejos y costosos de poseer y administrar. La complejidad es la enemiga de la seguridad.

SASE cambia este paradigma a través de una nueva plataforma de redes y seguridad que se basa en la identidad, es nativa de la nube, se distribuye globalmente y conecta de forma segura todos los extremos de la red: CPDs, oficinas, recursos en cloud, usuarios móviles y remotos, e IoT. Y, lo mejor de todo, estas capacidades de red y seguridad se ofrecen en modo servicio. En el caso de Network-aaS tenemos SD-WAN, WAN optimization, Bandwidth aggregation y Global private backbone; para la Security-aaS, contamos con FwaaS, SWG, NGAM, IPS, CASB, RBI, DNS Protection y SDP / ZTNA. La oferta es amplia, a medida de cada necesidad.

 

CALENDARIO DE EVENTOS

¿Necesitas más información?


    En cumplimiento del art. 13 del Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, le informamos de que INGECOM IGNITION tratará sus datos personales con la finalidad de gestionar su consulta. Puede ejercer sus derechos en materia de protección de datos mediante solicitud a nuestro DPO en gdpr@ingecom.net. Puede obtener información adicional sobre el tratamiento de sus datos en nuestra política de privacidad publicada en www.ingecom.net.