En marzo de 2019, Grand View Research daba a conocer un informe –El aumento de las inversiones para la implementación de soluciones IoT/IoMT en el Sector Sanitario– donde apuntaba que para 2025 se calcula que el tamaño del mercado global de IoT dentro del Sector Sanitario reflejará un crecimiento exponencial.
Un año después, vemos el Sector Sanitario demanda no sólo soluciones de IoT/IoMT en general, sino muy particularmente urge de herramientas de ciberseguridad que le permitan luchar contra los crecientes ataques que se están produciendo aprovechando el momento de crisis que provoca el coronavirus.
Mientras los sanitarios están combatiendo los efectos del COVID-19 en los pacientes, sus compañeros del departamento de TI, y más en concreto los de la seguridad de la información, se enfrentan a otra consecuencia del coronavirus, a saber, que los cibercriminales están haciendo todo lo posible para explotarlo. Tal vez no debería sorprendernos que un nuevo ataque peligroso de ransomware de Windows esté en marcha y que use COVID-19 como cebo.
A medida que los sanitarios luchan por reducir el número de pacientes con COVID-19, aumenta el riesgo de vulnerabilidad del estado de los dispositivos médicos utilizados para tratar a los pacientes así como la visibilidad de su ubicación. Esto hace necesario aplicar medidas de seguridad que proporcionen no solo una visibilidad detallada de cada dispositivo clínico, sino que también sea capaz de aportar otros datos relevantes de dichos dispositivos, detectar vulnerabilidades en los mismos y saber en todo momento dónde se conectan y el nivel de seguridad con el que lo hacen.
Descubrir, detallar y asegurar
Por tanto, para que los dispositivos clínicos no sean una puerta de acceso a ransomwares u otros ataques de seguridad más sofisticados como la explotación de vulnerabilidades, lo mejor es aplicar una seguridad que cumpla tres objetivos: descubrir, detallar y asegurar los dispositivos.
Actualmente, contamos con herramientas tecnológicas de ciberseguridad capaces de repeler el impacto de los ataques externos a través de una plataforma de ciberseguridad que descubre y crea un inventario detallado y continuamente actualizado de todos los dispositivos en red, incluidos IoT general IoMT clínico y dispositivos médicos, aquellos que ejecutan protocolos de comunicación patentados. Empresas como Medigate, mediante la inspección profunda de paquetes (DPI), logra que la plataforma entienda estos protocolos proporcionando perfiles detallados de todos los dispositivos conectados, incluida su ubicación, estado y postura de seguridad y permite aplicar BigData que proporciona datos valiosos de los mismos, no sólo para los departamentos de seguridad IT, sino incluso para la operativa del entorno sanitario.
El entorno sanatitario afronta un elevado aumento de ciberataques ya no sólo para robar información sino para bloquear la operativa de elementos críticos de los hospitales con ataques a dispositivos muy específicos y aquí es donde Medigate puede aportar un valor importante tanto de manera autónoma como trabajando con otras herramientas de seguridad.