LastPass es un servicio de gestión de contraseñas que permite a los usuarios almacenar, generar y gestionar sus contraseñas de forma segura.
El servicio tiene como objetivo ayudar a los usuarios a crear contraseñas fuertes y únicas para diferentes sitios web y aplicaciones sin la necesidad de recordar cada uno individualmente. LastPass ayuda a las empresas de todos los tamaños a reducir el riesgo de credenciales comprometidas aumentando la seguridad de las contraseñas en toda su organización, y minimizando continuamente los riesgos asociados con las contraseñas y la dependencia del comportamiento humano. A medida que avanzan las tecnologías de autenticación, LastPass reduce aún más el uso de contraseñas adoptando el inicio de sesión sin contraseña y las claves de acceso que aprovechan la biometría, los estándares FIDO2, etc.
El 80% de los robos de datos tienen su origen en contraseñas débiles, repetidas o robadas, es fundamental que la contraseña de cada cuenta sea única. Pero ¿es usted capaz de recordar tantas contraseñas únicas y seguras como debería? Simplemente es imposible. En cambio, un gestor de contraseñas sí puede hacerlo.
Un gestor de contraseñas es una herramienta que se ocupa de crear, recordar y rellenar las contraseñas. La primera vez que se conecte a una cuenta online, LastPass guardará su nombre de usuario y su contraseña para que sus datos se rellenen automáticamente cuando vuelva a visitarla.
LastPass Business ayuda a los empleados porque reduce los problemas con los usuarios y los equipos de TI. Ahorra tiempo simplificando la gestión de contraseñas de los trabajadores mientras proporciona una visualización práctica para los administradores que incluye informes avanzados y más de cien políticas de seguridad personalizables.
Ayuda a las empresas a utilizar menos contraseñas, cambiando hacia un futuro sin contraseñas. Desde la no visibilidad de las aplicaciones más allá del SSO hasta la completa observabilidad y gestión en una consola de administración, LastPass proporciona políticas e informes para moldear el comportamiento de los usuarios en toda la organización.
¿Cómo funciona LastPass?
Los gestores de contraseñas como LastPass almacenan todas sus contraseñas y otros datos confidenciales en una bóveda de contraseñas, algo así como una caja fuerte pero en el mundo virtual. En la bóveda de LastPass se guardan tanto contraseñas, como notas seguras o información de tarjetas de crédito, por citar algunos ejemplos. El cliente puede importar sitios a su bóveda o añadirlos manualmente e, igualmente, puede usar la extensión para navegador. En este caso, LastPass capturará automáticamente las contraseñas de las cuentas según las va introduciendo en cada sitio web.
Desde la bóveda de LastPass, el usuario puede acceder a sitios web, editar información de inicio de sesión, añadir notas y compartir información de inicio de sesión, entre otras tareas.
La información guardada en la bóveda es secreta, incluso para LastPass. Se utiliza un cifrado únicamente local, de manera que los datos del cliente se cifran y descifran en el dispositivo. La contraseña maestra del usuario y las claves utilizadas para cifrar y descifrar los datos nunca se envían a los servidores de LastPass.
Características
1. Administrador de contraseñas seguras:
LastPass almacena y organiza tus contraseñas en una bóveda cifrada y protegida por una contraseña maestra.
2. Generador de contraseñas seguras:
Puede generar contraseñas aleaotorias y complejas para ayudar a mejorar la seguridad de tus cuentas en línea.
3. Autocompletar formularios:
LastPass puede completar automáticamente formularios en línea con la información almacenada, como nombres, direcciones y tarjetas de crédito.
4. Acceso desde múltiples dispositivos:
Puedes acceder a tus contraseñas y datos desde diferentes dispositivos, como ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets.
5. Sincronización entre dispositivos:
Los datos almacenados en LastPass se sincronizan automátiamente entre tus dispositivos para que siepre tengas la información más actualizada.
6. Seguridad adicional :
Los datos almacenados en LastPass ofrece autenticación de dos factores (2FA) para mejorar la seguridad y proteger aún más tus cuentas.
7. Compartir contraseñas seguras:
Puedes compartir contraseñas específicas de forma segura con familiares o amigos sin mostrar la contraseña real.
8. Almacenamiento seguro de notas y documentos:
LastPass no solo almacena contraseñas, sino que también puedes guardar notas seguras, documentos y otra información confidencial.
9. Verificación de la seguridad de las contraseñas:
LastPass puede evaluar la fortaleza de tus contraseñas existentes y proporcionar recomendaciones para mejorarlas.
10. Auditoría de seguridad:
LastPass puede ayudarte a identificar contraseñas débiles, duplicadas o antiguas para que puedas actualizarlas y mantener tus cuentas más seguras.